Nuevamente Rodari nos propone un interesante y divertido ejercicio de composición. En este caso a través de recortes de revistas o periódicos.
La búsqueda del tema fantástico se puede realizar por medio de juegos
ya practicados por los dadaístas y surrealistas, pero que probablemente son muy
anteriores a ambos movimientos. No obstante, podemos llamarlos «ejercicios
surrealistas», más por comodidad que por rendir un tardío homenaje a Breton.
Uno de estos juegos consiste en recortar titulares de un periódico y
mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o
simplemente divertidos:
La
cúpula de San Pedro
herida a
puñaladas
se fuga
a Suiza con el dinero.
Grave
accidente en la Autopista A-2
entre un
tango y otro
en honor
de Alessandro Manzoni.
Se pueden componer poemas enteros, incluso sin sentido (pero no sin
encanto). Sólo necesitamos un viejo diario y unas tijeras.
Gianni
Rodari
Preguntas y respuestas
Una variante de la consigna anterior sería la siguiente:
Otro juego, que encontramos extendido por todo el mundo, es el de la lista
de preguntas y respuestas.
Se parte de una serie de preguntas que ya configuran una serie de
respuestas relacionadas entre sí, que llegarán a formar una narración. Por
ejemplo:
•
¿Quién
era?
•
¿Dónde
estaba?
•
¿Qué
hacía?
•
¿Qué
dijo?
•
¿Qué
dijo la gente?
•
¿Cómo
acabó?
Se toma un papel y se dobla de modo que ningún jugador pueda leer la
respuesta del anterior. El primer jugador responde a la primera pregunta, y así
sucesivamente, hasta que se llega a la última. Después, todas las respuestas se
leen juntas, como si se tratase de una historia. El resultado puede ser un
disparate sin sentido, o el principio de una narración cómica: Por ejemplo:
Un
muerto
sobre la
Torre de Pisa
hacía
calceta
dijo:
¿cuánto hace tres por tres?
la gente
dijo: «¡Viva Italia!»
y acabó
tres a cero.
Gianni
Rodari