Viejos juegos

Nuevamente Rodari nos propone un interesante y divertido ejercicio de composición. En este caso a través de recortes de revistas o periódicos.

 

La búsqueda del tema fantástico se puede realizar por medio de juegos ya practicados por los dadaístas y surrealistas, pero que probablemente son muy anteriores a ambos movimientos. No obstante, podemos llamarlos «ejercicios surrealistas», más por comodidad que por rendir un tardío homenaje a Breton.

Uno de estos juegos consiste en recortar titulares de un periódico y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o simplemente divertidos:

 

La cúpula de San Pedro

herida a puñaladas

se fuga a Suiza con el dinero.

Grave accidente en la Autopista A-2

entre un tango y otro

en honor de Alessandro Manzoni.

 

Se pueden componer poemas enteros, incluso sin sentido (pero no sin encanto). Sólo necesitamos un viejo diario y unas tijeras.

 

Gianni Rodari

 

Preguntas y respuestas

 

Una variante de la consigna anterior sería la siguiente:

 

Otro juego, que encontramos extendido por todo el mundo, es el de la lista de preguntas y respuestas.

Se parte de una serie de preguntas que ya configuran una serie de respuestas relacionadas entre sí, que llegarán a formar una narración. Por ejemplo:

 

        ¿Quién era?

        ¿Dónde estaba?

        ¿Qué hacía?

        ¿Qué dijo?

        ¿Qué dijo la gente?

        ¿Cómo acabó?

 

Se toma un papel y se dobla de modo que ningún jugador pueda leer la respuesta del anterior. El primer jugador responde a la primera pregunta, y así sucesivamente, hasta que se llega a la última. Después, todas las respuestas se leen juntas, como si se tratase de una historia. El resultado puede ser un disparate sin sentido, o el principio de una narración cómica: Por ejemplo:

  

Un muerto

sobre la Torre de Pisa

hacía calceta

dijo: ¿cuánto hace tres por tres?

la gente dijo: «¡Viva Italia!»

y acabó tres a cero.

 

Gianni Rodari