¿Qué es una consigna?

Es un ejercicio que el educador propone al alumno. El ejercicio tiene que ser sugerente, estimulante y sujeto a cambios. La consigna es un pre-texto, nada más. Es un detonante que desencadena los deseos de expresarse y de lanzarse a escribir. ¿Qué es una consigna sugerente? En primer lugar, aquella que se ha comprobado que funciona. Una buena consigna es aquella que permite hacer volar la imaginación del niño y del joven, que no les coarta ni les ata, sino todo lo contrario. Quiero matizar que hay algunos alumnos que por sistema quieren cambiar siempre la consigna. ¡Ojo!, pues en estos casos no es, la mayoría de las veces, por necesidad de crear algo distinto, sino por el deseo de no ceñirse a experimentar un nuevo registro y por cuestiones más complejas que el educador irá resolviendo. A estos alumnos es necesario hacerles entender la importancia de esforzarse en la propuesta. Otra cosa es que alguien necesite cambiarla porque al escribir le surge algo muy distinto o necesita contar otra cosa. Yo les explico que las consignas están pensadas para que aprendan nuevas maneras de expresarse, algo que ellos solos no harían, que después del taller pueden escribir cuanto quieran y que en clase aprovechen el ejercicio. Y que la consigna no es más que un pretexto, un detonante.

 Esmeralda Berbel