¿Por qué?



El proyecto “Letras de Papel” surge como respuesta de la Etapa de Primaria de nuestro centro a la necesidad de que los alumnos de altas capacidades puedan desarrollar todos sus talentos. A través de este proyecto de escritura creativa se pretende trabajar la creatividad, el pensamiento transversal y también, por supuesto, la escritura.

La necesidad de una educación integral precisa que se le preste más atención a ese porcentaje de alumnado que presenta altas capacidades intelectuales, en un contexto de inclusión. Esta escuela inclusiva, uno de los objetivos esenciales de la educación, está obligada a ofrecer oportunidades de aprendizaje a estos alumnos con el objetivo de encontrar oportunidades de crecer social y emocionalmente.

En la actualidad, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa incluye a los alumnos de altas capacidades dentro de aquellos niños de necesidades específicas de apoyo educativo y mantiene en su artículo 76:

Corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas precisas para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Del mismo modo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular acomodados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades. (LOMCE; 2013, P. 97896)

Este Proyecto, se enmarca en esta ley y también dentro del Plan de Atención a la Diversidad del Centro, estableciendo sistemas para la detección del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa específica, así como para la estimulación y desarrollo de capacidades intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del colegio.

Su implementación comenzó en el curso 2021-2022, y tiene su justificación pedagógica en la necesidad de atender las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con altas capacidades, con el fin de potenciarlas y favorecer un desarrollo armónico de su personalidad. Ajustar la respuesta educativa para este alumnado supone tener claro cuáles son las necesidades educativas que presenta. Se puede afirmar que, en general:

  • Precisa de una enseñanza adaptada, con un enfoque multidisciplinar en un contexto educativo enriquecido y dinámico, estimulante para su desarrollo.
  • Requiere del acceso a recursos y materiales adicionales, que deben ser planificados específicamente.
  • Precisa flexibilidad en su horario y en sus actividades, por lo que es conveniente que, cuando sea posible, dejemos que continúe con el trabajo hasta que esté seguro y satisfecho con la tarea realizada.
  • Precisa participar muy activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje y tener la oportunidad de poder poner en práctica sus habilidades.
  • Le es imprescindible un contorno en el que se valoren las ideas creativas y originales, más que la repetición de los contenidos.
  • Necesita un clima social en el que se sienta aceptado, y precisa de orientación en el manejo de las relaciones interpersonales y sociales.

En consecuencia, la sobredotación precisa, por un lado, una respuesta diferenciada y diversificada, con estrategias de enseñanza y aprendizaje en consonancia con los recursos intelectuales que manejan las personas que la manifiestan. Pero, por otro lado, también precisa que esa respuesta diferenciada sea consecuencia de un continuo de medidas graduales que tienen su inicio en las medidas de atención a la diversidad recogidas en los documentos institucionales del centro. Esa es nuestra intención con este proyecto.

Para el diseño de la evaluación y diferentes respuestas educativas ofrecidas a estos alumnos, nos basamos en las diferentes teorías de sobredotación aceptadas actualmente, diseñando actividades siguiendo algunas de las líneas pedagógicas que proponen diferentes autores literarios.

Algunos aspectos básicos seguidos en todas las actividades propuestas en la intervención son:

  • Mantener la motivación del alumno a través del interés por la escritura con tareas adaptadas a su nivel de capacidad.
  • Darles la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.
  • Permitir que aprendan según diferentes métodos y estrategias.
  • Tener siempre en cuenta sus intereses.

Se promueve así una individualización de la enseñanza adaptada a sus capacidades, y para eso organizamos experiencias de aprendizaje de tal modo que al variar intencionalmente el ritmo, contenido, materiales, tipo de actividades y la profundidad de las experiencias, se adapten a sus necesidades e intereses.

Tanto en la identificación, diagnóstico e intervención con alumnos con altas capacidades intentamos cubrir, mediante el diseño de esta experiencia educativa, estas premisas metodológicas básicas, destacando que procuramos adaptarnos al marco legal de referencia citado con anterioridad.