El programa de enriquecimiento consiste en la implementación de un taller de escritura creativa cuyo objetivo final será la creación de cuentos originales que puedan ser publicados.
Este taller tiene como eje las
actividades propuestas, algunas de lectura (aprender a leer como un escritor) y
otras de creatividad y propiamente de escritura. Estas actividades incorporan
textos de multitud de autores que difícilmente tendrían cabida en el currículo
de las lenguas de Primaria. Pensamos que estos alumnos/as de altas capacidades,
con la ayuda del docente, será quien de entenderlos y de aprender a través de
los ejemplos. Será preciso para eso una idónea tutorización por parte del
encargado del taller, y también la motivadora presencia de autores reconocidos
que les den consejos sobre cómo escribir.
El listado de actividades
propuestas coincide con las sesiones que se llevarán a cabo, teniendo estas una
duración aproximada de una hora con una frecuencia semanal.
Para la selección de los ámbitos
de trabajo y la metodología que se va a utilizar nos vamos a basar, sobre todo,
en los siguientes principios pedagógicos:
- Partir del nivel actual de desarrollo y conocimientos previos: realizamos un análisis de la situación actual de nuestros alumnos y seleccionamos aquellos ámbitos en los que detectamos una necesidad más evidente.
- Los maestros somos mediadores del aprendizaje, presentamos, ayudamos, orientamos...
- Las actividades que proponemos pretenden dar protagonismo al alumno. De este modo fomentamos la autonomía de los alumnos a la hora de trabajar, tanto individualmente como en el trabajo en grupo.
- Los objetivos y las actividades correspondientes deben tener una graduación en cuanto a la dificultad, de manera que resulte un aprendizaje coherente.
- El aprendizaje debe ser significativo y funcional, es decir, que los alumnos comprendan el qué están haciendo y se den cuenta de su utilidad.
- Principio de socialización e interacción social: este principio es fundamental por dos razones. Primero por la necesidad que se suscita de crear un clima de colaboración, educación en valores, socialización con los compañeros, ayuda mutua, sensibilización ante los conflictos, resolución de los mismos. En definitiva, la necesidad de crear un clima más solidario a nivel de centro. Y segundo porque creemos que el enriquecimiento general se da de forma más productiva a través del trabajo en grupo de forma que colaboren alumnos con distinto nivel de capacidad.
- Saber utilizar los errores como elementos de aprendizajes posteriores
- Motivar es el primer paso para aprender. Proponemos actividades que resulten en sí mismas motivadoras, de forma que el alumno “quiera” aprender.
- Las actividades que se susciten deben ser abiertas, flexibles y utilizar el juego como recurso fundamental para las mismas. El planteamiento lúdico debe impregnar la mayoría de las mismas.
1.
Presentación
ü ¿Por qué escribo?
2.
La inspiración
ü El tema fantástico
3.
Iniciales
4.
El
binomio fantástico
5.
La trama
6.
El proceso
Las líneas de la mano (Cortázar)
7.
El método
ü ¿Qué pasaría sí…?
8.
El
juego del diccionario
9.
El
prefijo arbitrario
10.
La palabra
ü Las preocupaciones de un padre de familia (Kafka)
11. El error creativo
12. Viejos juegos
13.
El cuento
ü Escribamos un cuento
14. Ruleta de palabras
15.
La descripción
16.
La descripción del personaje
ü Autorretrato (Neruda)
17. El diario
18. La carta
19.
Encuentra tu voz (1ª y 3ª persona)
20.
El principio
ü Caperucita Roja en helicóptero
21. Historias para reír
22. Instrucciones para llorar (Cortázar)
23.
El diálogo
24.
El final
ü Si el abuelo se vuelve gato
25. Animal poesía (Jesús Aguado)
26. Me lo decía mi abuelito (Goytisolo)
27. Dos palabras (Isabel Allende)
28. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?
29. Construcción de un “Limerick”
30. Revisar
y editar