Encuentra tu voz

Ha llegado el momento de explicarles qué es escribir en 1ª persona y qué diferencia hay con hacerlo en 3ª persona.

Tomemos como referencia la siguiente explicación de Christopher Edge:

 

1ª Persona

Es como si tu personaje sostuviese una cámara de cine y rodase una película a medida que escribes la historia. Vemos las escenas a través de sus ojos y el lector puede compartir sus pensamientos y emociones a medida que la historia se desarrolla.

En un relato de terror sobre una casa encantada, escribir en primera persona aumenta el suspense, ya que el narrador no sabe qué le espera a la vuelta de la esquina…

La mayor desventaja de escribir con esta perspectiva es la limitación en la información que puedes compartir con el lector. Solo puedes describir una escena si tu narrador se encuentra presente.

  • ¿Cómo se siente el narrador al principio de la escena? ¿Por qué?
  • ¿Qué información importante conoce el narrador al principio de la escena?
  • ¿Qué información importante no sabe el narrador en este punto?
  • ¿Qué quiere el narrador que suceda en esta escena?
  •  ¿Qué podría sorprender al narrador?
  • ¿Con qué personajes compartirá la escena?
  • ¿Qué siente el narrador hacia estos personajes?
  • ¿Cómo se siente el narrador al finalizar la escena?

Aunque en tu historia haya más de un personaje principal, también puedes usar la primera persona. Es difícil y puedes acabar confundiendo a los lectores. Asegúrate de que es la decisión correcta.

 

“Soy el mentiroso más impresionante que han visto en su vida. Es horrible. Hasta cuando voy a comprar una revista, si alguien me pregunta que adónde voy, soy capaz de decirle que voy a la ópera. Es terrible. Así que lo que le dije a Spencer de que tenía que ir al gimnasio a recoger mi equipo y eso era pura mentira. Ni siquiera dejo mi puñetero equipo en el gimnasio”.

J. D. Salinger

El guardián entre el centeno

 

3ª persona

Cuando escribes desde un punto de vista en tercera persona, utilizas un narrador que cuenta la historia y no a uno de los personajes. Tienes que usar pronombres de tercera persona (como “él”, “ella”.). De todos modos, hay más de un tipo de punto de vista en tercera persona, el limitado y el omnisciente, así que debes decidir cuál es el más adecuado para tu historia.

 

Limitado: el narrador cuenta la historia desde la óptica de un personaje. La mayoría de novelas están escritas con este estilo y normalmente es la perspectiva del protagonista. El lector comparte los sentimientos y pensamientos del personaje, como cuando se narra en primera persona, pero, como el narrador puede entrar y salir de esa posición, también aporta algo más de distancia.

 

Omnisciente: ser omnisciente significa que se sabe todo. Cuando escribes con un punto de vista en tercera persona omnisciente, el lector comparte las perspectivas de todos y cada uno de los personajes. En lugar de tener una sola cámara que muestra los hechos de una escena, el lector puede cambiar entre las múltiples cámaras, y todas ellas van equipadas con un micrófono que lee la mente, capaz de captar los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes.

 

“Jugaba el niño en el jardín de la casa con una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma. Manteniéndola no muy firme, en una mano, traía en la otra un junco con el que golpeaba acompasadamente en la copa.”

José E. Rodó

Mirando jugar a un niño

 

  

Si estás escribiendo en primera persona, piensa en el personaje que habla. ¿Las palabras que has escogido suenan correctas en boca de este personaje?

Tanto si escribes en primera o tercera persona, siempre estás usando la voz narrativa. Si escribes una historia empleando un punto de vista en primera persona, tendrá que notarse el carácter de tu protagonista. Si tu narrador es un niño de nueve años, piensa en palabras o expresiones que usaría para describir los hechos o sus emociones. Escoge un vocabulario que refleje la edad, el entorno y los conocimientos de tu narrador.