El juego del diccionario

¿Qué necesitamos para hoy? un buen diccionario, folios blancos y lápices o bolígrafos de un mismo color.

Nuestro juego de hoy consiste en que uno de los alumnos busca una palabra poco conocida en el diccionario. La elección de la palabra puede ser por varias razones: o bien porque no la conozca nadie del grupo o bien porque suene rarísima o porque parezca que es una cosa y sea todo lo contrario. Una vez escogida la palabra, la dice al grupo y cada uno escribe lo que cree que significa, intentando emular las definiciones del diccionario o haciendo definiciones muy creativas, ¿por qué no? El que tiene el diccionario escribe la definición correcta. Cuando todos han terminado de escribir su definición se la dan al profesor y mezclan bien todos los folios, incluida la definición del diccionario. El alumno que escogió la palabra o el profesor lee las definiciones. Vuelve a leerlas y pide al grupo que cada uno dé un voto a la definición que considere la correcta, es decir, la del diccionario.

En este juego que tomamos de Esmeralda Berbel es necesario que escriban con letra bien clara para que el lector no se trabe con las definiciones. Y hay que dejarles claro que no hay que adivinar la palabra, sino definirla por lo que nos sugiere.

El profesor le indica al alumno que ha seleccionado la palabra en el diccionario que tiene que leer todos los textos de sus compañeros con la misma entonación y claridad para que nadie sospeche cuál es el «real».

Intentaremos que este juego no sea competitivo y que no haya ganadores.

  

Cuando acaban de escribir, de leer y de votar, otro alumno hojea el diccionario y escoge su palabra.