Una buena idea para desarrollar la escritura creativa puede ser iniciar un diario. Como ejemplo, podemos leer con nuestros alumnos/as el siguiente texto.
Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años
Entran en » semi fila» porque se despistan, se sueltan,
algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, … tiras de ellos
hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son
capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y
guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a
ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.
Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su
sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y
terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han
sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que
levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su
mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han
puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se
levantan porque quieren hacer » caca «. Según van acabando hay que limpiarles
el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si
se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca a casa, la madre te lo
recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los
cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.
Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su
tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito,
agresión, llanto,… niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro.
Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión,
llanto, … limpio mocos, limpio mocos.
Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco
el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA
EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.
Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño.
Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al
lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua
por todas partes, pis fuera, cola de niños pq todos los baños están ocupados
porque 4 están haciendo caca.
Desayunos, señorita ábreme el zumo, señorita se me ha
derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo
no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño
pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.
Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones.
Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque
las maestras ¿ para qué estamos?
Señorita mocos, señorita pipi, señorita fulanito me ha
pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no
se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos …
Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio
caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta
en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come,
con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos…
Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que
su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha
arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con
el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el
niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos,
una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una
botella de agua que no es suya, …
Llego a casa con la coleta al lado, la boca seca porque no
me acordé o no tuve tiempo de beber agua, y una vecina que me dice, andaaa ehhh
ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros.
Anónimo
Posteriormente
a la lectura, explicaremos qué es un diario personal, aunque es probable que ya
conozcan el cómo y el porqué. Es un buen momento para sugerirles que lleven
uno.
En
la consigna de hoy les proponemos que expliquen lo que ha sucedido durante el
día, poniendo especial atención en uno de los cinco sentidos. (Se puede, tal
como indica Esmeralda Berbel, aprovechar para hablarles de la sinestesia). Otra
posibilidad es que primero relaten el día tal cual y después lo pasen a un día
sensitivo.