Es importante a la hora de aprender a escribir un buen diálogo, leer varios textos que los tengan, el ver como plasma un escritor/a lo que dicen los personajes.
Demasiado diálogo sin mucha acción acabará haciendo que tu historia
parezca un guion de radio. Normalmente se usan descripciones que se intercalan
en los diálogos y, además, se muestran las acciones de los personajes al
hablar. El lenguaje corporal también proporciona datos cruciales sobre los
personajes. Ese lenguaje se puede usar para enfatizar o contradecir lo que el
personaje está diciendo.
Intercala diálogos con las descripciones de lo que sucede para mantener
el ritmo de la trama.
Christopher Edge
- ¿Es importante? – pregunta Denna
haciendo un mohín -. Si tienes que irte…
Lórim sacude la cabeza, guarda el
diario tan rápido como puede y se come la última patata mientras pregunta:
- ¿Cómo es que estudias en la
cafetería?
- En la biblioteca no puedo pensar.
Hay demasiado ruido. – Denna se limpia cuidadosamente los dedos con una
servilleta y los hace tamborilear sobre la mesa -. Así, cuando lleguen los
exámenes parciales estaré preparada. Ya sabes.
- Ah, pero ¿para los parciales hay
que estudiar?
- También puedes suspender. – Las
facciones de Denna, suaves y delicadas, se dotan de una pizca de picardía.
Costa Alcalá
La segunda revolución. Heredero
Cuando se escribe un diálogo, este se
marca con guiones largos, que también se usan para señalar las acotaciones.
Cuando quieras mostrar una duda o que alguien vacila un poco mientras habla,
usa los puntos suspensivos, que también puedes emplear al final de una línea
para indicar una interrupción.
- No puedo… - tartamudeó. Todo cambia cuando tu padre muere.
Mark había cambiado. Era como un desconocido. No sabía qué hacer ni qué
decirle.
Sara Crowe
Bone Jack
- ¿Qué haces aquí? – Tenía un acento extranjero y pronunciaba las ces
como eses.
- Yo… nada – apenas pude pronunciar.
- ¿Con quíen estás?
- Con nadie, de verdad.
Sam Hepburn
Chasing the dark
Los lectores deben saber
perfectamente qué personaje habla cuando leen un diálogo, mediante una
información sencilla de proporcionar usando un pronombre o el nombre del
personaje con un verbo como “decir”, “preguntar” o “responder”.
Se pueden usar verbos, adverbios y
expresiones más específicas para dar datos sobre la forma en que habla, aunque
en este caso estamos contando más de lo que mostramos.
- Estoy bien – respondió ella con
tristeza.
Evítalos y opta por comunicar esta
información a través de las acciones o del diálogo del personaje.
- Estoy bien – respondió ella,
enjugándose una lágrima.
Demasiado diálogo sin mucha acción acabará haciendo que tu historia parezca un guion de radio. Normalmente se usan descripciones que se intercalan en los diálogos y, además, muestran las acciones de los personajes al hablar. El lenguaje corporal también proporciona datos cruciales sobre los protagonistas.