Construcción de un «limerick»

El «limerick» es un tipo de disparate organizado y codificado (y además es inglés). Entre los más famosos se encuentran los de Edward Lear. Veamos uno en traducción libre:

 

«Había una vieja tozuda

de naturaleza fútil y ruda

que sentada en una rama

cantaba coplas a una rana,

aquella didáctica vieja tozuda.»

 

Con poquísimas variantes, todas ellas autorizadas, los «limericks» adoptan siempre la misma estructura, que ha sido analizada con gran precisión por los semiólogos soviéticos Civian y Segal.

 

El primer verso contiene la indicación del protagonista (la «vieja

tozuda»).

El segundo indica alguna característica del sujeto («de

naturaleza fútil y ruda»).

En el tercero y cuarto verso asistimos a la realización del

predicado («sentada en una rama / cantaba coplas a una rana).

El quinto verso está reservado a un epíteto final, oportunamente

extravagante («aquella didáctica vieja tozuda»).

Algunas variantes son en realidad formas alternativas de la estructura. Por ejemplo, en el segundo verso, la característica del personaje puede ser indicada, mejor que por un simple atributo, por un objeto que posea, o por una acción que se encuentre realizando.

El tercero y cuarto versos, mejor que a la realización del predicado, pueden ser reservados para las reacciones de los presentes. En el quinto, el protagonista puede ser objeto de represalias más serias que un simple epíteto. Veamos otro ejemplo:

 

1) El protagonista:

«Había un viejo de Sevilla

2) el predicado:

que se puso de pie sobre una silla.

3) y 4) la reacción de los presentes:

Pero le dijeron: Buena diversión

encontrarte en esta posición

5) epíteto final:

oh, juguetón viejo de Sevilla.»

 

Copiando esta estructura. Es decir, usándola como una guía de composición, y respetando la combinación de las rimas (el primero, el segundo y el quinto verso riman entre ellos; el cuarto rima con el tercero), podemos componer un «limerick» al estilo de Lear:

Primera operación: elección del protagonista:

1) «Un señor muy pequeño de Como

Segunda operación: indicación de una característica o realización de una acción:

2) viajó hasta Milán para ver el Duomo,

Tercera operación: realización del predicado:

3-4) y cuando lo tuvo delante

era tan alto como antes

Cuarta operación: elección del epíteto final:

5) aquel señor tan pequeñito de Como.

 

Otro ejemplo:

 

«Una vez un doctor de Quito

quiso operar las amígdalas a un mosquito.

El insecto se enojó

y en la nariz picó

a aquel amigdalítico doctor de Quito».

 

Gianni Rodari