Me lo decía mi abuelito

Me lo decía mi abuelito,

me lo decía mi papá,

me lo dijeron muchas veces

y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses

que sin dinero vivirás.

Junta el esfuerzo y el ahorro

ábrete paso, ya verás,

como la vida te depara

buenos momentos. Te alzarás

sobre los pobres y mezquinos

que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito

me lo decía mi papá

me lo dijeron muchas veces

y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada

nadie te ayuda, así, no más,

y si tú solo no adelantas,

te irán dejando, atrás, atrás.

¡Anda muchacho y dale duro!

La tierra toda, el sol y el mar,

son para aquellos que han sabido

sentarse sobre los demás.

Me lo decía mi abuelito

me lo decía mi papá

me lo dijeron muchas veces

y lo he olvidado siempre más.

                                        José Agustín Goytisolo

 

 

Leemos el poema de Goytisolo y les preguntamos quién quiere volver a leerlo. De esta manera se acostumbran a leer poesía en voz alta, a escuchar atentamente y a comprender mejor el poema. Si hay alguna palabra que no entienden, la anotan y la descubren entre todos o bien por el contexto o con ejemplos que pondremos.

Preguntaremos a los alumnos qué dice el poeta, qué le contaba su papá, su abuelito... Es un buen momento para que los niños cuenten las historias que conocen por sus abuelos, por sus padres, los relatos que les contaban o leían de pequeños...

A veces algún niño no recuerda en ese momento ninguna historia que le hayan contado; en esos casos la consigna se pospone a la siguiente sesión y el niño tiene unos días para preguntar a sus abuelos, tíos o padres algún relato familiar que les haya ocurrido. Y lo escribe en casa. Podemos escoger un tema: escuela, boda, profesión, guerra civil, hijos, etcétera.

Cuando hayan escrito este relato, podemos proponerles en la misma sesión o como ejercicio en casa que pasen la historia en prosa a poesía e incluyan alguna de las palabras del poema «Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá...».

También podemos invitarles a escuchar la poesía de José Agustín Goytisolo recitada por el cantante Paco Ibáñez.

 

El ejercicio de hoy quedaría por lo tanto así:

Cada alumno escribe una historia que le contó su abuelo, abuela, madre, etcétera. Pueden hacerlo en primera persona, incluyéndose ellos como narradores testigos, o en tercera persona. Otra posibilidad es que transcriban la historia tal cual se la han contado, como si fuera otro quien la escribe.